Ruta
Albula Bahn

Mapa de la situación del Kicking Horse Pass en Canadá

En agosto de 1858, el geólogo y médico Dr. James Hector estaba buscando pasos fáciles por las montañas rocosas. Se le escapó su caballo al cual persiguió. Cuando lo alcanzó finalmente, este coceó y le partió algunas costillas dejándolo inconciente. La gente de la expedición pensó que estaba muerto y empezaron a cavar la tumba. Sin embargo Hector se recuperó, siguió el curso del rió para arriba y encontró el tan anhelado puerto. El río y el puerto se llaman en su honor "Kicking Horse" o sea caballo coceando.

Un tren de mercancías sube el puerto

Algo más tarde, en el año 1871, la provincia más occidental de Canadá, British Columbia, exigió una conexión ferroviaria con el resto bajo la amenaza de abandonar la recientemente fundada Unión y adherirse a los Estado Unidos. Así las cosas el gobierno de Canadá ofreció importantes ventajas fiscales además de 100 000 km2 de terreno a la compañía que construyese la línea de Montreal a Vancouver. Los trabajos del trazado empezaron en 1878. La travesía de las montañas era muy difícil y durísimo. Muchos trabajadores perdieron su vida en esta hazaña. Aún hoy nombres como "Calamity Tunnel" (túnel del desastre), "Suicide Rapids" (rápidos del suicidio) y "Hell's Gate" ( portal del Infierno) recuerdan los tiempos de la construcción. El 23 de mayo de 1887 circulaba el primer tren de pasajeros por todo el trayecto.

Modelo de los túneles espiral

La parte del Kicking Horse Pass tenía su problemática. Desde Stephen hasta Fields la pendiente era más del 4 %. Mientras para la subida se necesitaban muchas locomotoras extra, la bajada era simplemente mortal. Los trenes estrellados a causa de fallos de frenos se amontonaban en el río Columbia. La inclusión de apartaderos no ayudó en absoluto.Finalmente se decidió por la solución encontrada en Suiza: los túneles espirales. En 1908, después de 20 meses de trabajo, la nueva línea fue inaugurada. La pendiente estaba ahora reducida al 2,4 %. El trazado viejo sirve hoy para la autovía. En la imagen se puede observar como mediante los túneles se consigue amortiguar el declive. También de ve el trazado antiguo, ahora autovia. Hoy existen miradores para observar como la punta del tren ya sale del túnel mientras la cola aún no ha entrado. La línea se usa casi en exclusiva para el tráfico de mercancías hasta y desde los puertos del Pacífico, excepción hecha del Canadian y del Rocky Montaneer, trenes de lujo para los nostálgicos.

Un mercancía sube al puerto en el MSTS

Kicking Horse Pass 2 de Maple Leaf Tracks que va desde Ozada hasta Fields, unos 90 millas de trayecto por la grandiosa naturaleza de las Montañas Rocosas. Es una gozada conducir uno de estos trenes súper largos de más de 2 kilómetros por el Parque Nacional de Banff. Aunque a la primera vista parece algo aburrido recorrer con un mercancías 160 kilómetros , a la hora de verdad se exigen bastantes habilidades para lograr el objetivo. El trayecto es un su mayoría "Single Track" (de vía única). No obstante existen bastantes apartaderos para facilitar el cruce de los trenes. Por esta razón hay que estar atento y no perder tiempo ya que normalmente los trenes se crucen sin que uno de ellos tenga que pararse. Se entiende esto a la perfección si uno intenta poner en marcha un tren con 60 vagones en una pendiente del 2%. Hay que conocer bien el trazado y usar a veces arena. Lo que realmente hace sudar de lo lindo es la bajada por el puerto con un tren cargado a tope. Es muy difícil encontrar el equilibrio entre los sistemas de frenado: o el tren es demasiado rápido y empieza a escaparse con el descarrillamento consiguiente, o el tren se para por exceso de frenar, solamente es muy dificultoso ponerle otra vez en marcha porque el sistema de frenos Westighouse necesita su tiempo para recargarse. En el CD incluido es el libro del maquinista con las directrices reales para el manejo de estos trenes.

Tiempo típico de las Rocosas (MSTS)

El paisaje se ha logrado magníficamente. Uno siente realmente la belleza y la soledad de los bosques inmensos de Canadá. El material rodante es de suprema calidad. Se trata de modernas locomotoras diesel eléctricos de la EMD. Son la SD40-2, GP38AC, GP9u y la SD40- 2F . No solamente por fuera están muy logrado, si no también la cabina cumplen con un estándar muy alto. Lo que realmente sobrecoge es el sonido de los motores. Uno se siente de verdad desplazado a los mandos de una máquina de la Canadian Pacific , sobre todo cuando se escuchan las mensajes del radio control. Sin duda alguna con este Addon Maple Leaf ha marcado un hito en lo referente a la simulación de modernos locomotoras diesel. Kicking Horse Pass 2 no puede faltar en el ordenador de ningún amante de los ferrocarriles norteamericanos.

La cabina de la GP38AC

Más información se encuentra en Maple Leaf Tracks. También existen actividades en Train_sim.com y hay un forum: http://www.mltdownloads.net/.